¿Es obligatoria la geolocalización de las apps bancarias? DE LAS APPS BANCARIAS

EL PORQUÉ DE LA GEOLOCALIZACIÓN DE LAS APPS BANCARIAS

En días recientes al acceder a tu banca móvil para realizar alguna operación te solicita activar tu geolocalización, te explicaremos del porqué de esta medida y conocerás consejos para que lo hagas de forma segura. 




Desde 23 de marzo de 2021, los usuarias de la banca en línea o apps bancarias tendrán que permitirle a su banco que conozca su geolocalización, ya que de no hacerlo no podrán realizar transferencias y operaciones por medio de estas plataformas. 


Esta medida obligatoria se deriva del artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito y que fue publicada el 22 de marzo de 2019 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), dando un plazo de dos años para su aplicación. 


Esto tiene como objetivo de implementar acciones de prevención de lavado de dinero, financiamiento al terrorismo y evitar fraudes. 

De esta manera se cumple con los compromisos internacionales que México tiene como integrante del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). 


La geolocalización es segura, pero esta acción ha causado temor entre las personas debido a que creen que su ubicación puede ser compartida en tiempo real o que dichos datos pueden caer en manos equivocadas propiciando ser víctima de algún delito. 


La Asociación de Bancos de México (ABM) aclaró que los bancos no sabrán en todo momento la ubicación de sus clientes, solo mientras realizan alguna transacción o movimiento. también se explicó que la geolocalización no podrá ser utilizada para fines de cobranza de créditos, los bancos no pueden rastrear a las personas para cobrar deudas de ningún tipo. 

Los usuarios tienen la opción de decidir si da o no su autorización para la geolocalización, pero sin esta no podrá realizar transacciones o movimientos electrónicos y tampoco abrir cuentas o celebrar contratos no presenciales.

 

Te compartimos algunos consejos para dar el acceso de tu ubicación al banco de forma segura:

  • Accede a la configuración de tu dispositivo e ingresa la opción de privacidad y localización, otorgándole el permiso a la aplicación de tu banco. Puedes aprovechar y revisar cuales otras apps tienen acceso a tu geolocalización para desactivar las que no son necesarias.  
  • Al momento que la app te solicite “acceder a tu ubicación”, selecciona la opción “permitir solo cuando está en uso”.  
  • Recuerda que los bancos no envían correos electrónicos para activar la geolocalización. Si recibes alguno, ignóralo y no entres a ningún enlace sospechoso.  

¿Cuáles son los beneficios de la banca móvil?

 

Si aún no utilizas la banca móvil, debes saber que este es un servicio que ofrecen las instituciones bancarias y permite a sus clientes realizar operaciones de manera rápida y sencilla, además de recibir información de sus productos y servicios financieros las 24 horas del día, sin la necesidad de acudir a las sucursales. Con la banca móvil puedes realizar operaciones como: transferencias de dinero a cualquier banco, consulta de movimientos, saldos y estados de cuentas, contratación o pago de productos y servicios financieros (seguros, créditos, Afore, etc.), pago de servicios en establecimientos por medio de Cobro Digital (CoDi), inversión y retiro de ganancias, entre otros.  

La banca móvil es seguro, pero te damos unos tips para que te sientas más seguro:

  • Es muy importante que no compartas con nadie tus contraseñas de acceso a tu app, además de instalar varios niveles para acceder a ella, como huella dactilar, reconocimiento facial o contraseña.  
  • Evita utilizar dispositivos que no sean tuyos; usa exclusivamente tu teléfono personal al realizar transacciones o movimientos y asegúrate de cerrar la aplicación por completo. 3. 
  • Activa las notificaciones automáticas para que puedas conocer los movimientos de tu cuenta en tiempo real. Si notas alguna transacción sospechosa, repórtalo inmediatamente a tu banco.  
  • Cuando accedas a tu app, procura no hacerlo en un wifi público, ya que en redes abiertas pueden espiar el tráfico de redes.  
  • Asegúrate de descargar cualquier aplicación solo en las tiendas oficiales como App Store o Play Store, además de leer comentarios de otras personas usuarias para asegurarte que la app es segura. 

0 Comentarios