En la publicación de la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021, se añadieron diversas reglas, entre ellas la 2.2.16, en donde se establece que la contraseña de los contribuyentes que tributen en el régimen de incorporación fiscal (RIF) podrá quedar inactiva cuando la autoridad detecte qué en un periodo de dos años, se ubiquen en alguno de los siguientes supuestos:
- no cuenten con actividad preponderante asignada en el RFC
- no hayan emitido CFDI, o no hayan presentado declaraciones periódicas relacionadas con sus actividades, o no hayan realizado actualizaciones en el RFC cuando se hubiesen situado en los supuestos jurídicos para presentar los avisos respectivos, tales como actualización de actividades económicas y obligaciones o el cambio de domicilio fiscal.
El contribuyente podrá reactivar su Contraseña, a través del Portal del SAT utilizando la aplicación SAT ID, o bien, si lo prefiere podrá realizarlo de manera presencial, previa cita, en cualquiera de las diversas oficinas del SAT o con su e.firma en el Portal del SAT.
¿Qué tengo que
hacer para realizar el Trámite o Servicio?
En línea:
Personas
físicas:
1. Ingrese al
Portal del SAT, eligiendo la opción “Personas”.
2. Seleccione
las opciones: Otros trámites y servicios / Identificación y firmado
electrónico.
3. Elija la
opción “Genera, actualiza o renueva tu Contraseña”.
4. De clic en
el botón Iniciar.
5. Seleccione
la opción de acuerdo a su situación, si cuenta o no con e.firma.
6. Ingrese su RFC.
7. Capture el
código captcha.
8. Elija el
correo electrónico que tiene dado de alta en el SAT al que le llegará una ruta
para que continúe con la presentación del trámite.
9. Ingrese a la
ruta enviada a su correo electrónico.
10. Llene el
formulario electrónico.
11. Imprima y conserve su comprobante de Generación, Actualización o Renovación de Contraseña.
A través de la aplicación SAT ID Personas físicas mayores de 18 años inscritas en el RFC
1. Descargue e
instale la aplicación “SAT ID” en su dispositivo móvil o ingrese al Portal del
SAT, opciones Otros trámites y servicios / Identificación y firmado electrónico
/ Solicitud de generación o actualización de Contraseña a través de SAT ID
2. De clic en
comenzar, revise los términos y condiciones y si está de acuerdo en el uso del
servicio de clic en “siguiente”
3. Ingrese su
RFC, número de teléfono móvil y correo electrónico personal.
4. Escriba el
texto de la imagen del código captcha que aparece en la pantalla.
5. Capture el
código de confirmación que le fue enviado a los medios de contacto registrados
previamente y de clic en continuar.
6. Adjunte o
capture la foto de su identificación oficial vigente con fotografía, por ambos
lados y asegúrese que la imagen sea clara.
7. Grabe un
video pronunciando la frase que la aplicación le indique y asegúrese que el
video sea claro y la frase se escuche correctamente.
8. Revise la
solicitud de generación o actualización de Contraseña con los datos que
proporcionó, así como las manifestaciones, en caso de estar de acuerdo, de clic
en siguiente.
9. Firme
autógrafamente lo más parecido a su identificación oficial en el recuadro que
al efecto se despliegue en la pantalla, la solicitud de generación o
actualización de Contraseña a través de la aplicación móvil. La firma deberá
corresponder a la contenida en su identificación oficial vigente.
10. Conserve la
solicitud firmada que el aplicativo le desplegará, guarde el número de folio
asignado, una vez que el trámite sea revisado recibirá una respuesta en 5 días
hábiles posteriores a su solicitud.
Si la
respuesta es positiva:
1. Se enviará a
sus medios de contacto registrados la ruta para la generación, actualización o
renovación de la Contraseña.
2. Ingrese a la
ruta y llene el formulario electrónico.
3. Imprima y conserve su comprobante de generación o actualización de Contraseña.
Si la
respuesta es negativa:
1. Inicie el
procedimiento subsanando las inconsistencias detectadas.
2. Envíe
nuevamente su solicitud de generación o actualización de Contraseña a través de
la aplicación móvil SAT ID.
3. En caso de
que su solicitud sea rechazada, podrá generar su Contraseña en las oficinas de
las ADSC, en los Módulos de Servicios Tributarios o a través del Portal del SAT
https://www.sat.gob.mx utilizando su e.firma vigente.
Personas
morales:
1. Ingrese al
Portal del SAT, eligiendo la opción “Empresas”.
2. Seleccione
las opciones: Otros trámites y servicios / Identificación y firmado
electrónico.
3. Seleccione
la opción “Generación de Contraseña con e.firma para personas morales”.
4. De clic en
el botón Iniciar.
5. Capture y
confirme su RFC.
6. Ingrese los
datos de su e.firma.
7. Cree su
Contraseña.
0 Comentarios